Lo público

lopublicobuitresLo público. Cada vez me lo pregunto más a menudo. ¿Qué es lo público? ¿Qué queda de lo público? El tropel de reformas en que llevamos embarcados desde hace tres años se ha llevado muchas cosas por delante (y las que quedan). Además del desmantelamiento social y –no es secundario- sentimental de muchas familias que han asistido a su desmembramiento por la necesidad de una búsqueda de empleo fuera de España, o del exilio interior de todos aquellos que se han convertido de repente en inútiles para el mercado laboral, además del empobrecimiento de la población o del incremento de la precariedad del sistema asistencial a todos sus niveles, esta crisis está suponiendo también, creo, una mutación sensible en el concepto de “lo público”. Tengo la sensación de que todo tiende hacia lo privativo, stricto sensu: aquello que supone una privación, y aquello que es propio o exclusivo de una persona. Hablaba hace algún tiempo por aquí de los nuevos espacios privados de convivencia: el modelo ilusorio del centro comercial privado convertido en la nueva plaza pública, donde garantías de naturaleza pública como la seguridad recaen sobre actores privados. La nueva Ley de Seguridad Privada, que permitirá a los guardias de seguridad privada realizar patrullas y detener a ciudadanos, supone un salto cualitativo definitivo en este sentido, ya que implica que lo privado traspasa su frontera e invade lo público, imponiendo sus reglas del juego.

Lo privado, por naturaleza, es voraz: su límite nunca es suficiente, siempre ansía más, justificado por las leyes del mercado capitalista donde siempre hay que apuntar de forma inflexible hacia el crecimiento. Crecimiento que se produce sólo a través de dos modos: ganando la partida a la competencia o penetrando en nuevos nichos. “Oportunidades de negocio”, lo llaman, y muchas veces estas oportunidades tienen que ver con los recursos naturales. Tal como yo lo veo, tal como lo he visto siempre, el espacio público siempre ha sido, en cierto modo, un recurso natural. Una plaza pública proporciona juego a los más pequeños, esparcimiento a los mayores, lugar de encuentro para los adolescentes; conforma nuestro patrimonio sentimental, propicia la integración de la comunidad. Aspectos, sí intangibles, pero no menos preciados, me parece, que otros recursos necesarios para la vida como los espacios naturales, los bosques o el agua.

Vivimos un tiempo de absoluto desprestigio de lo público. Este desprestigio está en muchos aspectos motivado. Aunque es un desprestigio mayormente interesado. Amparándose en este desprestigio, y en el ímpetu de conceptos como la eficiencia o la rentabilidad, lo privado le está asestando severos bocados en el culo de lo público. En muchos casos, los bocados tienen forma de caricia imperceptible, pero son muescas que poco a poco van achicando el espacio, reduciendo el margen, debilitando el cuerpo de lo público.

Lopublico2

 

Lopublico

La foto me parece bastante metafórica. Y no es algo que esté sucediendo sólo en mi entorno. Hace algunos días, la escritora Elena Medel lo comentaba en Twitter: “Hostelero. Esta acera tiene la medida perfecta para tu terraza”. La invasión del espacio público por parte de las terrazas de los bares y restaurantes es una evidencia plástica del modo en que lo privado va ganando terreno a lo público. En esta plaza que fotografío, la concurrencia de terrazas ha permitido a los locales dar un buen bocado a zona peatonal, con lo que han ganado un sensible espacio para su actividad. En contrapartida, hay zonas por las que ya, sencillamente, no es posible caminar. Ocurre de igual modo en muchos otros espacios, donde lo público ha perdido la batalla frente al espacio privado. Con este hurto del espacio público estamos también esquilmando el capital simbólico de lo público.

Hoy son veladores. Mañana podría ser una carpa. Pasado mañana, quién sabe, el recuerdo de una plaza que un día existió pero que hoy es un nuevo centro comercial.

 

4 comments

  1. kiyo

    Hola Daniel, en mi razonar, voy observando como la consciencia y las prioridades van cambiando, vamos cambiando y observo que somos tercos, hacemos ignorancia voluntaria y en parte reconozco que es nuestra misma humanidad, nuestra naturaleza, nuestros químicos cerebrales, nuestra química hormonal.

    Tu estas aun en la decada de tus 30 y CREELO, apenas empiezas a conscientizar realidades que aun ni imaginas vendrán.
    Por cierto, varios intelectuales aquí mas y mas expresan que vivimos mejor ahora y todo lo llamado “progreso” esta también en sus principios. El ciego vera, el paralítico caminara, el sordo oíra y así mucho. Bill Gates al día de hoy ha usado su fortuna para educarse y en su ultima entrevista expresa lo que esta aprendiendo al viajar a todo rincón del país.
    Imagino al dia de hoy lo que no habra visitado es Korea del norte. Expresa gran optimismo.

    Lo que tal vez no logremos cambiar en mucho, es nuestra tendencia a NO usar la razón.
    En este proceso la ENORME responsabilidad esta en LA NOVIA que seleccionamos para formar nuestros hijos, para formar nuestra idiosincracia, para hacer nuestro país. Es la madre quien disenna nuestras culturas. En familias privilegiadas, son la madre y en parte el padre. Familias no en lo ordinario.

    Tu comentario, tus observaciones las he reflexionado, pensado, dejas mucho en mi cerebro para pensar y recordar.

    En lo que es llamado Patagonia, en Tierra del Fuego, cerca de Antartica hay varias islas donde imagino el gobierno de Chile y Argentina NO permiten sean habitadas por humanos.
    En algunas islas AUN viven “indios”, indígenas o nativo americanos. Ellos son formados por LA MADRE, es un matriarcado y lo es con gran énfasis.

    Siempre quise ver PINGUINOS y fui a 2 islas del archipielago. La mujer guía nos dijo con firmeza como comportarnos, el hablarnos de oído a oído, el cubrir nuestra boca en situación de estornudo y explico que caminos, que senderos seria LO UNICO sobre donde caminaríamos. NO usar el flash de cámara fotog.
    Todo es preservado lo mas posible. En la villa, aldea o pueblo que es en mayoría aun habitado por nativo americanos, NO es permitido el comercio, negocios, solo existe un museo y una cafeteria para lo demás, tienen que ir a otro pueblo separado y es donde surten sus casas con todo, con comestibles, todo.

    En las reservaciones “indias” en las reservaciones donde fueron puestos los nativo americanos es parecido.
    Observo es mas estricto en las reservaciones en Canada, mas que en las que existen en los EE.UU.
    En algunas reservaciones como las de los Lakota, los Oglala, la nación Sioux, es PROHIBIDO y es considerado un CRIMEN, el cortar una flor, un arbusto, una rama y uno SOLAMENTE puede caminar y visitar lo que ellos permiten.
    En lugares hay insistencia de letreros que indican que estamos caminando sobre SUELO SAGRADO y el viento y los sonidos de la naturaleza están cargados con el venerado respirar de sus ancestros. Todo en algunas reservaciones lo continúan lo mas posible.

    El Abuelo y la Abuela son sagrados, son sabiduria, son experiencia y son continuidad.
    La juventud en los nativoAmericanos obviamente esta dividida entre los que crecen en familias donde son inculcados el respeto a sus ancestros, sus tradiciones, su cultura y están los nativoAmericanos que salen de la reservación para vivir en la ciudad.

    Te envio informacion que tal vez conoces. Todas estas fueron Misiones y lo que “queda” de la Nueva Espanna, ahora es Gap, Benneton, Gucci, Bodyworks, Bed Bath and Beyond y mas negocios que florecen porque quienes son esclavos de la moda, pueden hacer que la cultura y lo que fue PUBLICO ahora es del reino de los esclavos de la moda. Mas todo fomentado por la mujer que ansia gastar el salario.

    Mi primer visita a Espanna fue en 1994. Conoci una SEVILLA que tu no imaginas, conocí una Sevilla que YA NO te toco vivir.
    Cada viaje en Europa es presenciar la transcision de lo PUBLICO a lo PRIVADO y asi es aqui tambien.

    Antes lo mencione en tu blog. Quien quiera conocer “lo que queda” de la cultura de los USA, ya es casi demasiado tarde.
    HASTA la gastronomia es masacrada. Un platillo de comida criolla en New Orleans, una reposteria en New York, una pizza en Chicago, una langosta en Maine, todo, todo nada queda, todo es cocinado por personas que no son originarios de los lugares.
    Lo que queda de la Nueva Espanna es ahora PLASTICO, así como lo dices.

    Solo nos queda NO adaptarnos y hacer limonada con limones, hacer Budismo y reconocer la impermanencia en todo.
    Solo vivir con gozo el respiro y los instantes ahora que estamos bailando en este lado del suelo.

    Imagina cuando William Shakespeare expresa su obra eterna y en el todo dice eso de el “TO BE OR NOT TO BE, THAT IS THE QUESTION”.

    Abajo, lo que queda y ya queda poco, muy poco. Tu blog nos ensenna algo de la indiferencia. Tu eres un Buddha que existe en Espanna. E cosí.

    Saint Augustine, Florida : Don Pedro Menendez de Aviles : http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Menéndez_de_Avilés

    Los Angeles, California : Felipe de Neve : http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_Menéndez_de_Avilés

    Santa Fe, New Mexico : Don Juan de Onnate y su padre Don Cristobal de Onnate : http://en.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_de_Oñate

    San Antonio, Texas : Sacerdote Don Antonio de Olivares, Don Martin de Alarcoy y mas : http://en.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_de_Oñate

    Santa Barbara, California : Don Sebastian Vizcaino : http://en.wikipedia.org/wiki/Sebastián_Vizca%C3%ADno

    San Francisco, California; Don Gaspar de Portola, Fray Junipero de Serra y mas : http://en.wikipedia.org/wiki/Sebastián_Vizca%C3%ADno

    Las Vegas, Nevada : Don Antonio Armijo : http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Armijo

  2. kiyo

    Daniel, cada visita a Espanna, siempre llevo mi lista de libros que quiero comprar en Espannol.
    Habia en Sevilla una libreria en calle Alvarez Quintero #5. El propietario era un matrimonio y alli, ahi encontraba, conseguía libros que NI en Barcelona y ni en Madrid encontraba. El matrimonio llego a conocerme a manera de recordarme.
    Existia en mi el deseo y el gusto saber que mi visita a Sevilla seria ver y estar casi una hora visitadolos en su librería.

    La ultima vez que visito la libreria, estaba solo el local y los propietarios de un nuevo negocio informaron a mi que las grandes cadenas de librerías se habían “COMIDO” a las librerías pequeñas donde el propietario era la familia.
    Nos enviaron a una libreria que esta en lo que fue un cine, cerca de la cafeteria La Campana.
    No encontre los libros que llevaba en mi lista y los empleados escaseaban.

    Aqui ya empieza lo que vi cuando empezó lo DIGITAL. Ya hay librerías o bibliotecas púbicas SIN LIBROS de papel.

    Son locales donde la luz fluorescente y todo en blanco, esta instalado con pantallas de ordenadores públicos y el usuario “baja” o carga el libro que va a leer. Cero contacto humano. Todo automático y así oigo es el futuro de las bibliotecas.
    No humanidad, no papel, no comunidad.

    Mi objetivo enviarte la lista de wikis, es decirte que lo que ERAN las misiones catolicas, lo que formo estas enormes ciudades, no preservo ni tuvo interés en dejar todo, al menos lo original Espannol preservado.
    No solo desaparece la cultura Espannola, desaparece lo arquitectonico, así como conventos y monasterios que visite en Espanna cuando eran conventos y monasterios y ahora son PARADORES y la curiosidad nos hace beneficiar las cadenas hoteleras.

    El decepcion MAS grande es ver la destruccion de lo que fue la ciudad de Santa Barbara, California. Lo publico es ahora lo PRIVADO y es porque así es y ha de ser la MODA. ;-DDD

  3. kiyo

    Daniel, es chistoso o gracioso? O para reir? Para reir en mi situacion. Mis alumnos, mis crios, mis chavales y los siento míos porque entrego MAS de lo MAS para contribuir en sus vidas. Confian en mi o sienten que hablo con sinceridad y les guio en los senderos de la selva, la jungla.

    Mis alumnos Japoneses llaman a mi Al-san o llaman a mi Sensei. Unos refieren a mi en palabras : Al – Sensei.

    Lo que tu usas como estricto senso. Estas palabras derivan de la SENSIBILIDAD y lo entiendo.

    PERO mi sensibilidad es mas hecha en mi IMPULSO, siento y lo que siento lo expreso.

    Trato si, de razonar si debo o debo silenciar mis instintos, mis impulsos.

    Unos ambientes de Europa están en silencio, en hibernar y duermen, el DORMIR es expresado y explicativo en toda la obra de Oscar Wilde y la obra de Arthur Miller.
    El silencio es evidencia de que es mejor DORMIR, es mas comodo IGNORAR o es mas comodo pensar que habra algún día en algun día en algún mannana.

    Ahora aqui tengo alumnos de Espanna y su cambio es FRIO, es CORTANTE, expresan que han despertado a una FRIA realidad.

    Estan descongelando para entrar a la temperatura interperie. En el descongelar ahora presenciamos matrimonios y divorcios.
    En Espanna vivian un encanto una magia una fantasia. Aqui viven realidades tan crudas como quien va a poner el pan en la mesa.

    O EL o ELLA. Mi intento es formar posibilidad. En el dialogar puede originar la cordura, la logica y el BIEN-ESTAR.

    Si antes hubo AMOR. Ahora hay posible oportunidad para la lógica, NO para el enamorar. NO.

    Ahora empieza el uso de la RAZON.

  4. Kolmogórov

    Triste pero cierto: en este país la única forma de conseguir cambiar las cosas (si no eres una gran empresa o un banco) es poniendo bombas.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>