Moro

moroCon Moro quise adentrarme en el drama de la inmigración ilegal africana que llega desde el Estrecho. En ella cuento la historia de un marroquí, Hassam, que decide “dar el salto” atravesando en patera el Estrecho de Gibraltar. Moro es, sobre todo, una novela de supervivencia, y también la historia mil veces repetida de los pobres que sueñan con ser ricos, de los habitantes del Sur que aspiran a convertirse en Norte. Parafraseando al periodista Günter Wallraff, es una historia sobre los que están ‘abajo del todo’ y no se resignan a su condición de suela del mundo.

Para su elaboración partí de un trabajo previo de campo e investigación sobre las condiciones de vida de la inmigración ilegal. La novela transita por diversos espacios que son habituales ente la población que entra ilegalmente en España procedente del sur, planteando situaciones y hechos extraídos de la realidad, y con un afán descriptivo que persigue premeditadamente huir del moralismo.

La historia de Moro arranca con la travesía por el Estrecho de una patera. En ella viajan 56 inmigrantes, decididos a cambiar su destino en España. Parten de Marruecos llenos de sueños e incertidumbres, sin saber lo que les espera al otro lado del Océano, sin saber siquiera si llegarán. El paso por el Estrecho constituye el arranque de una gran aventura humana poblada de miserias, amenazas y decepciones. El protagonista principal, Hassam, se verá obligado a superar sus miedos y sus limitaciones haciendo uso del ingenio y de la violencia, lo que le permitirá seguir sobreviviendo en medio de un entorno hostil y amenazante. Su vida siempre al límite en España acabará transformándolo en otra persona.

 

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>