Caparazón

caparazonLa familia es una mierda. La tienes ahí, pegada como el caparazón de una tortuga, sin que puedas quitártela nunca de encima, por más que mires hacia otro lado. No podemos vivir sin su discutible abrigo, porque siempre viene a buscarte incluso cuando intentas ser esquivo con ella. Y encima nos complicamos aún más la vida, acogiendo como propia a la familia política, un postizo que nos echamos a la chepa para volvernos todavía más pesados, con más lastre. En la edad adulta, la familia ya no es el sitio que fue. Es un espacio para la nostalgia, y todo lo nuevo que construye resulta incómodo, porque está forjado, casi siempre, por el deterioro: la casa familiar que se va cayendo, el abuelo al que cada vez se le hace más difícil subir las escaleras, las comidas familiares plagadas de ceremonias fastidiosas, las manías. La sensación de conocerse demasiado, de que está todo dicho.

A pesar de ello, recaemos. Y casi sin darnos cuenta, vamos creando nuestro propio entorno doméstico, que acaba transformándose en una familia propia. Y por encima de tipologías y modalidades (pareja heterosexual, pareja homosexual, pareja heterosexual con hijos, pareja homosexual con hijos, familia monoparental, mujer con caniche, compañeros de piso, trío), acabamos repitiendo el mismo esquema que repudiamos, y aunque seguimos convencidos de que la familia es una mierda, dedicamos todo nuestro esfuerzo a alimentarla, contribuyendo a forjar el nuevo caparazón que se convertirá en nuestro nuevo lastre. Familias que fundan familias que fundan familias en un bucle interminable con forma de matrioskas, donde cada uno repite sin ser muy consciente los mismos errores y las mismas torpezas, los mismos rituales y las mismas idioteces, imponiendo las mismas reglas y servidumbres. Todo desde la buena voluntad, sin manual de estilo, deseando inútilmente que mañana tus hijos no acaben viéndote como ahora ves a tus padres, y sabiendo de antemano que todo es precario salvo el recuerdo.

Mi hijo Pablo sueña con que llegue el fin de semana para ir a casa de su abuelo, mi padre, a ver fútbol. Mi padre compró hace cosa de año y medio una pantalla de plasma de cincuenta y pico pulgadas, en la que además de ver películas en 3D sobreexpone sus pupilas a un régimen de fútbol catódico (tiene el Gol TV) verdaderamente temerario. La media de los fines de semana, como protesta mi madre, es de unos ocho partidos. Y da igual que sean de la Liga BBVA que de la Premier League o de Tercera Regional. La cosa es ver fútbol.

A mi hijo no hay nada que le entusiasme más que ir a casa del abuelo a ver fútbol con él. Más que el fútbol, lo que le apasiona es que el abuelo le cuente cosas de los partidos, que comente las jugadas, que insulte a través de sonoros vituperios hasta al utillero cuando un jugador del Sevilla falla una ocasión clara de gol. Eso le hace vibrar, por eso cuando ve partidos conmigo en casa –pocos: mi estómago sólo tolera pequeñas dosis- tiene la necesidad de llamar por teléfono al abuelo, para comentar las jugadas, y escuchar su destemplada voz criticando a tal o cual jugador por la nefasta ejecución de una falta que pintaba peligrosa.

Hace varias semanas, gracias a mi cuñado Pedro, tuve la oportunidad de ir a un partido del Sevilla junto a mi hijo y mi padre. Pablo tuvo la suerte de disfrutar en su estreno como espectador de un buen partido del Sevilla, con bastantes goles, penaltis incluidos. Hubo un momento en que parecía que yo no estaba allí: los dos celebraban los goles del Sevilla con escandalosos abrazos, como si fuera la final de la Champions, sin que ninguno me echara ni cuenta.

La familia es una mierda, recuerdo que pensé. Pero también pensé en el dichoso caparazón de la tortuga. Mi padre, como yo, también lo llevaba, y era el mismo caparazón que también portaba mi hijo, mientras se abrazaba exageradamente al abuelo celebrando cada gol. Celebraban goles, pero en cierto modo también celebraban otra cosa: quizá el milagro de tener ese caparazón para protegerse de los aguaceros y los golpes, quizá la alegría de reconocer que sus caparazones estaban hechos del mismo material.

5 comments

  1. Eva J.

    Dani, no importa lo que los abuelos hagan con los nietos los fines de semana, a los niños les va a gustar igual el plan que haya, son LOS ABUELOS y eso ha sido así toda la vida…

  2. kiyo

    Querido Daniel,

    NO. NO HAY COMENTARIOS. NO LOS HAY. Sabes? he mencionado esto antes varias veces. Una porción de Espanna esta anestesiada, duerme, hay apatía, hay indiferencia, hay CERO electricidad.
    Luego, afortunadamente, esta la Espanna con su bravado, con su optimismo, con su ARTE, con su EMPATIA, su energía y su electricidad ENCENDIDA. Cuando estamos en Espanna, es esta la gente, los seres humanos que conocemos.

    MUJERES que saben ser MUJERES, mujeres que saben EDUCARSE, mujeres que saben que para formar un HIJO ellas tienen que aprender el educación EMOCIONAL. Hay en Espanna mujeres como las hay en todo el mundo. Mujeres que buscan el SALARIO o el apoyo del MACHO y de educación? CERO.

    Hay hombres en Espanna y hay mujeres que son alertas y conscientes y se educan. Educan no solamente en campos de cultura e intelectualismo e inteligencia EMOCIONAL. Son quienes harán que Espanna no caiga en la crisis, la crisis de la ignorancia voluntaria.

    Daniel. Podria decir mas y mas y mas. Solo dire que DETESTO, siento asco, no es de mi gusto leer la palabra MIERDA.

    Los Espannoles, los Espannoles, NO TODOS, usan esta palabra frecuentemente.

    Es raro. En Ingles no siento tanto esta palabra porque para empezar, hay gente que NO la sabe pronunciar.

    De SHIT, se van al SHEET o del SHEET van al SHUT. En Ingles no es tan agria como en Espannol para mi.

    De todo tu, de toda tu obra, ya lo sabes. YO CAIGO ante tu cerebralidad y AMO leer cuando tu contenido es referente a tu FAMILIA a tu PABLO, a tu PADRE.

    ERES RICO, eres privilegiado y antes lo he comentado sin INTERES en tus apáticos lectores.

    Eres RICO y tu PADRE ES RICO. INmensamente RICO.

    El nieto, tu BELLO Pablo y el Abuelo. WOW!!!!! JODER que mas pedir de tu vivir? Tu hijo GOZA la emocion con SU BELLO ABUELO.

    La familia que tienes, la familia que tu padre y tu madre han formado para que tu la continues…… ES TODO RIQUEZA.

    Algun dia si te es conscientemente natural, me gustaria MUCHO tener una fotografia de tu padre, tu madre, tus hijos y tu esposa.

    QUEDO derretido en emoción cuando hablas de tu familia. De tus hijos.

    Tus libros conmueven a mi. PERO, escribir como expresas de tu familia es DIFICIL expresarlo en palabras.

    Que EMOCIONANTE fotografia de tu hijo y el Abuelo en el campo de batalla.

    Afortunado Pablo. Afortunado tu padre. El Abuelo. Gozo total.

    Daniel. Piensa en las mujeres, las madres, los hombres, los padres, piensa en la APATIA que se esta sintiendo en la actualidad.

    Parejas que se juntaran. Matrimonios que no tendrán que decirse.

    RUTINAS y todo un vacio.

    NO ASI TU HIJO y su ABUELO.

    k

  3. kiyo

    Daniel, en los Estados Unidos de la Norte-America, puedo hacer un mapa que ensennaria a ti las regiones donde hay FAMILIAS.
    Donde existe lo que llamas el CAPARAZON. Controversial porque algunas regiones SI HAN FORMADO el caparazón y al final del día, son regiones donde el conservatismo y la religion forman raramente la ignorancia voluntaria en el INFANTE.

    Un ejemplo es Mitt Romney quien intento ser el Presidente de este país. Multiplicarse y construir caparzones SIN existir noción de inteligencia emocional, sin haber la producción y creatividad con consciencia, con lógica. Si la lógica o lo lógico existe.

    SI. Si. Si hay regiones donde las familias son fértiles y multiplican y en el todo esta la NADA.
    Esto no lo he evidenciado en Espanna. Lo he evidenciado en algunos blogs de Espanna, pero NO en mis expediciones en Espanna.

    Aprendo ahora que la anestesia EMOCIONAL existe también en Asia. Solo en algunas regiones.

    En Korea, en China, en Japon y en Africa, he observado dualidad. Existe el hacer HIJOS y existe el NO hacer hijos.

    En los EE.UU. hay regiones donde la religion dicta el multiplicarse y hay regiones donde el multiplicarse ES instruido con seminarios, conferencias, estudios, escuelas donde es insistido FORMAR EL CAPARAZON con optima consciencia y continuo conocimiento de la RESPONSABILIDAD y el hecho para siempre permanente de hacer un HIJO, un ente humano y la noción que la responsabilidad es PARA SIEMPRE. La empatía y dedicación a un hijo es instruida instruida y enfatizada.

    Dime. Dime Daniel. Que existe en tu blog que NO genera electricidad e impulso. Atrevo a cuestionar si PABLO leyera el blog.

    Que pensaria PABLO tu hijo de la TOTAL APATIA?

    Gentes jugando a la casita, al doctor, gentes jugando al contigo, pan y cebolla. Triste. Triste y seca realidad.

    Pablo. Pablo siento tiene TODO tu energía y tu electricidad y tu AMOR con EMPATIA y consciencia.

    Aqui solo yo expreso. PERO aquí hay muchos personas que sienten como siento.

    Y una vez mas. AMO sentir Sevilla y Andalusia. Hay impulso en Andalusia. Lo se. Lo he vivido.

    ;)

  4. kiyo

    Daniel, lo sabes. Cuando expresas así como CAPARAZON, puedo leerte y re-leerte y mi cerebralidad es intensa, continua, hay MUCHO, HAY TANTO que pensar, asociar, reflexionar. Estaba pensando cuando leía Caparazon por 5 vez, así sin anticiparlo, pensaba en la canción STRAWBERRY FIELDS FOREVER, canción de The Beatles. Después de terminar de leerte, salió en mi cerebro otra canción. La canción que Elvis Presley hizo famosa. IT’S NOW OR NEVER y después otras canciones, una de Frank Sinatra. IT WAS A VERY GOOD YEAR.

    Mi madre que esta viviendo sus 101 annos, al día de hoy esta con salud, total coherencia, activa, ensenna lectura a sus BISNIETOS.
    Siempre que hablamos en el teléfono, siempre dice al final : I love YOU. Te amo.
    Hace dias sin pensar hizo algo que nunca hace. Ingirio un anti-histaminico y minutos después bebió jugo de toronja.
    Anti-histaminicos y toronja es casi FATAL.
    Perdio el movimiento en sus manos y NO podia sostener el teléfono, así paso 2 días sin poder mover sus manos.

    Sabes. Pense en momentos que NO había tenido la oportunidad, el privilegio de decirnos mas y mas y decirnos el ADIOS.

    En instantes TODA mi vida, todo lo relacionado con CAPARAZON era todo un repasar en mi mente y NO había leído aun tu escrito.

    Bien. El vivir como vive mi madre hizo que recuperara totalmente y LOGRE volver a hablar con ella, logre incluso decir mas pensares y sentires. Senti que era mi chanza de decir otra vez y con mas ENFASIS el decir Te Amo, el I love you.

    La television, el televisor que ha comprado tu padre es un maravilloso, enorme incentivo para complementar MAS la relacion, el amor entre Pablo y su Abuelo. Imagino el GOZO, las endorfinas, la dopamina, TODOS los quimicos cerebrales y hormonales que forman VIDA, SALUD, ALEGRIA, bajan el colesterol, nivelan la glucosa, activan la amigdala cerebral y mas y mas.

    Todo con un televisor y partidos de foot ball que PABLO conserva en su interno anticipando la felicidad, asi como El Principito de Saint-Exupery.

    Tu Abuelo esperando, Pablo anticipando su visita y el INSTANTE.

    No se. No se, nunca he llegado a una conclusion.

    En los EE.UU. nos lanzan fuera del nido a los 18, 21 annos. One must sharpen the wings and one must FLY.

    Hay que afilar alas y hay que volar. Salir después de los 25 annos puede ser pronostico de manias, hábitos, tradiciones que son dificil de quebrar y todo el equipaje lo carga uno para INCRUSTARLO en la pareja con la novia, con la amante o con la esposa.

    Asi la catastrofe. Y no se, no se si unos aquí formamos un caparazón que nos hace DUROS o que nos hace ganadores.

    Veo familias en aeropuertos, veo familias de otros países, con mis alumnos, con extraños y veo el DRAMA, la TRAGEDIA y el TRAUMA que es inconsolable cuando el hijo se va, cuando el hijo llega aquí y vienen con la separación de sus FAMILIAS, como que se quiebra el CAPARAZON, aquella fusion, union integra y la realidad es cruda.

    No se. No se. Nosotros somos menos intensos en estos menesteres y la filosofía aquí es “you have to do your duty”.
    Tienes que hacer TU VIDA. Y no se. No se y menos cuando leo que puede ser que la FAMILIA pueda cortar la individualidad.

    En el todo, he gozado ver la foto de PABLO con SU Abuelo y puedo sentir el instante UNICO que habra sido vivido por ellos.

    Tu siendo el psicologo, el juez, el espectador. Siempre soy como Holden en The Catcher in the Rye. El Guardian en el Centeno.

    Siempre quiero sentir cuando voy a separar de alguien o algo. Siempre, todos los días, todas las horas.

    Siento que ignorar las separaciones es ignorar el Adios que puede ser para siempre o hasta la “próxima”.

    Algun dia llegara mi test, mi prueba para ver cuanta dureza habra en “mi caparazón”.

    We must seize the day.

  5. kiyo

    Aloha,

    Daniel NO sabes, no tienes idea del GOZO, la ALEGRIA que siento cuando veo y estudio la fotografía de tu padre con PABLO.

    La energia TUYA en tu BLOG es CERO. CERO y eres un escritor, eres un JUNTADOR de PALABRAS. ERES…..

    PABLO. El nombre PABLO en tu hijo para mi lo hace todo distinto en el ambiente de la metáfora, la mitología.

    AMO tu familia, amo tu ambiente familiar, AMO que estas consciente del privilegio que es tu CAPARZON.

    NO. NO. No Daniel. La familia NO es una mierda y repito; odio, detesto la palabra MIERDA, palabra que ustedes usan tanto en Espanna y Francia.

    NO. La familia es un caparazon que uno necesita y mas lo necesita en este proceso de Globalizacion.

    La globalización nos esta haciendo INSIPIDOS, DESCONECTADOS, IGNORANTES en el aspecto sanguíneo, en lo carnal.

    Pablo esta en el lado derecho de tu PADRE. Pablo es es la sangre, es la energia, es el apoyo, es la continuidad que tu PADRE ahora tiene el privilegio de SENTIR.

    Daniel. En Espanna y en el planeta, AHORA MISMO hay parejas, hay NOVIOS, novios, noviecitos que NO VEN y en pocos meses o semanas verán que TIENEN CERO, tienen NADA que decirse uno a otro. TODO ESTA DICHO, solo queda leer el MENU en el garito, el restaurante, el Bar o las Tapas que habra que ordenar.

    La cama? La cama es el ritual sabido, anticipado, ensayado, la misma sabana, la misma MOVIDA, el mismo tocar, lo mismo en el sentir las encías o las muelas o dientes. Vanidad de Vanidades y vanidades a lo ritual, lo MEDIDAMENTE anticipadamente MEDIDO.

    Alientos bucales anticipados, pronosticados.

    Cero novedad, cero extasis, cero curiosidad. Ese es el caparazon. El Caparazon de la familia es la dureza que SI HAY suerte o fortuna, sera el caparazon que te sirva a ti y tu esposa de apoyo, de caminador, de muletas, de baston para que en tu ANCIANIDAD camines sostenido de las manos de tu hijo y tu hija Alicia o tal vez tu sobrino el hijo de la hermana de tu esposa.

    Lo demás es un caparazón que hiciste en lo que pensaste o sentiste IDEAL durante el NOVIO novia novicios noviazgo.

    Cuando tus hijos dejen el nido, cuando tu y tu compannera queden SOLOS, es alli o ahi cuando la dureza del caparazón hará su TEST, su evidenciar.

    EXPRESO esto porque aqui como lo sabes sabido, en veces el CAPARAZON aquí quisiera ser quebrado y LEGALMENTE y ECONOMICAMENTE es un riezgo.

    Hay caparazones que buscan maneras de salir intactos y NO. No es posible porque la pareja jugo a la CASITA y jugo el juego del AMOR y HOY la realidad exige $$$$$$$$$ dinero, abogados, testamentos, cartas poder, que te CORRESPONDE que es MIO.

    Que es mio, que NO es tuyo. Jugar a la casita es como jugar en un casino en Las Vegas.

    PERO. Pero así es y solo la frialdad del caparazon nos ensenna donde las grietas puedan amalgamar.

    En el amalgamar queda siempre la GRIETA. E cosí.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>